No sabría decir cual es mi palabra favorita. Idiosincrasia me gusta, como esencia (más allá de las diferencias genéticas) de la biodiversidad de los individuos que pueblan un ecosistema. Pero hay otras muchas interesantes. Terruño, como referencia geográfica a la que tener apego. Paisano. Parroquiano, en la acepción de tipo con el que coincides con frecuencia y compartes ritos, no necesariamente religiosos. ¿Qué tal subsistencia como modelo de desarrollo?
Hoy me quedo con ambientólogo y ambientóloga. Como persona que profesa las Ciencias Ambientales o tiene en ellas especiales conocimientos. Pero no está en el Diccionario de la RAE, así que me tengo que conformar con ver ambientólogo en el Ficcionario. (Aviso: La palabra ficcionario no está en el Diccionario).
Así pues, siguiendo el ejemplo del amigo Emilio, hago campaña por ambientólogo, a ver si conseguimos que acabe en el Diccionario de la RAE. Porque en la Wikipedia ambientólogo sí que está. Y por otros motivos:
La lucha por la difusión y el reconocimiento del ambientólogo por parte del colectivo del que formo parte, lleva siendo insistente durante los casi 15 años de vigencia de nuestra “joven” titulación. Para ello hemos realizado diferentes actuaciones y todas ellas han sido: abiertas, lúdicas, reivindicativas, divulgativas e incluso festivas…
Nuestras 5 razones para reivindicar el término ambientólogo/a son las siguientes:
1) Más de 10.000 ambientólogos titulados trabajando.
2) Más de 30 facultades impartiendo la Licenciatura de Ciencias Ambientales.
3) 15 años de reconocimiento oficial de la licenciatura.
4) Una difusión, cada vez más amplia, tanto en el campo Científico, como en el coloquial.
5) Existencia del término en otras lenguas oficiales estatales y europeas.Creyendo en estos motivos, seguiremos divulgando y reivindicando nuestra profesión y formación, de la forma más libre, didáctica y colectiva posible, incluida la incorporación del término ambientólogo en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Con ello tratamos de dar respuesta a la que consideramos más que justa existencia de un término oficial que nos defina como colectivo de profesionales especializados en las Ciencias Ambientales.
Esperamos vuestro apoyo y que votéis por nuestra palabra en la web del Instituto Cervantes: concrétamente AQUÍ: https://www.eldiae.es/ficcionario/ambientologo
Por cierto, el servidor falla bastante, si no consiges votar ahora no olvides hacerlo más tarde (y la web no parece muy software libre friendly)…
3 respuestas a «Palabra favorita: ambientólogo.»
alabra favorita: ambientólogo…
Sobre la profesión de ambientólog y su importancia…
[…] los recortes de prensa… pero la palabra por la que hicimos campaña este tiempo de atrás, la favorita de muchos licenciados en Ciencias Ambientales, sigue sin estar en el diccionario. Si uno busca “ambientólogo” o […]
[…] de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél, se ha cumplido un anhelado hito: la palabra ambientólogo entra en la edición 23.ª del Diccionario de la Real Academia […]