A cuenta de la decisión del Tribunal Supremo según la cual hurgar en la basura de los madrileños no vulnera su intimidad, llevamos una semana de espectaculares y alarmantes titulares sobre las sanciones que le pueden caer a alguien que tenga la osadía de separar mal la basura en Madrid. La cuestión, para este madrileño, es ¿cómo tengo que separar mi basura?
La Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008 , sobre los residuos, vigente desde el 12 de diciembre de 2008 y cuyo plazo de transposición al ordenamiento jurídico de los Estados miembro finalizó el mismo día de 2010, establece, entre otras muchas cosas, la recogida separada de los bioresiduos.
Para ello define recogida separada como «la recogida en la que un flujo de residuos se mantiene por separado, según su tipo y naturaleza, para facilitar un tratamiento específico« y bioresiduo como «residuo biodegradable de jardines y parques, residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de consumo al por menor, y residuos comparables procedentes de plantas de transformación de alimentos».
En particular, para el caso de los biorresiduos, la recogida separada debería asegurar que no se mezclan con residuos que dificulten su tratamiento posterior, así como que no los contaminen, de modo que el compost obtenido pueda ser utilizado de forma segura para el medio ambiente y la salud de las personas.
Por su parte la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos no habla de bioresiduos por ningún sitio y, en todo caso, los mezcla en una fracción resto que debería depositarse en los contenedores con cuerpo gris y tapa naranja, frente a una fracción de envases ligeros (vaya usted a saber qué es eso) que se tiraría al contenedor amarillo.
Así las cosas, y teniendo en cuenta que la ordenanza tiene fecha 2009, es decir cuando la Directiva estaba en pleno vigor, me quedan dudas serias sobre qué se considera separar mal la basura en Madrid. ¿Tengo que separarla conforme al criterio de maximizar el beneficio de ecoembes? ¿o tengo que separarla de un modo que responda al interés general y mejor aprovechamiento posible de los residuos?
Pues eso, que estoy deseando ver cómo evolucionan los expedientes sancionadores en la materia. Me da a mi que el Ayuntamiento de Madrid, antes de intentar cobrar una sanción por este tipo de infracciones, deberá actualizar una ordenanza que ignora la Directiva europea en la que se establece cómo se debe separar la basura. ¿Ustedes qué opinan?
7 respuestas a «¿Te pueden sancionar por separar mal la basura en Madrid?»
Comparto las consideraciones del artículo. Por mi parte pienso que la separación y el adecuado depósito
de los residuos domésticos se impulsa con incentivos: dotación de contenedores o recogida «puerta a puerta», impulso del sistema de retorno de los envases al punto de venta, amplia y periódica información sobre cómo separar y los beneficios que se van consiguiendo y con bonificaciones en la tasa de basuras a los hogares que separan correctamente. La recogida selectiva no se impulsa con sanciones. Esta es una medida absolutamente recaudatoria y otro «repago» encubierto más.
Estimado Pablo,
Efectivamente, como planteas, la clave está en hacer una política coherente, de modo que realmente se pueda participar en una recogida separada de residuos enfocada a optimizar su gestión.
La política del miedo no ayuda a que las personas participemos con cariño en la separación de residuos, especialmente si luego no hay contenedores adecuados o suficientes.
Muchas gracias por tu visita y comentario.
[…] es que separar bien los residuos no es un juego de niños. Podemos empezar por definir qué es separar bien. Habría criterios ecológicos, técnicos, económicos… pero tras años de discusión y […]
[…] Por supuesto, independientemente de su conciencia ambiental o su civismo no se olviden de separar bien sus residuos no sea que les multen. […]
[…] dinero que pagamos por el reciclaje de nuestros envases, nuestras tasas e impuestos, van a adjudicar contratos a empresas corruptas de comportamiento mafioso, mientras que a nadie le […]
[…] Quién más, quién menos, asocia el contenedor amarillo a las latas y los plásticos. Así que, en el mejor de los casos, el ciudadano medio depositará todo lo que sea plástico o metal en el amarillo. Y, a pesar de que como profesor no puedo aprobar esta conducta y como profesional tengo que prevenir sobre las implicaciones de la misma, como ciudadano me parece un criterio muy acertado. Especialmente desde que la Unión Europea nos exige separar los residuos urbanos por tipos de materiales. […]
[…] tirases cualquier plástico al contenedor amarillo, pero rápidamente vendría ecoembes (directamente o a través de la Administración) con alguno de los dos argumentos que desmontaremos a […]