Cerrado el año 2012, se impone hacer un repaso de las estadísticas del blog. Para ello cuento con dos herramientas de medición que no se ponen de acuerdo. Quizá debería seguir mi propio consejo y quedarme con una de ellas, pero durante 2012 he aprendido que una es muy cómoda y fácil de utilizar mientras que la otra aporta mucha información que para la primera no es relevante, pero sí para mí. En general, los tendencias observadas con ambas aplicaciones son bastante coherentes, si bien los datos son bastante distintos.
Pero al arrimar la lupa me he dado cuenta de incoherencias preocupantes. Por ejemplo, para una de las dos aplicaciones (la que coge los datos directamente del servidor) la entrada «saltando a drupal» está en la parte alta de la tabla, con 1.244 visitas desde su publicación hasta final de 2012, mientras que la otra herramienta (con sus filtros automáticos y criterios sesudamente programados para separar el polvo de la paja) sólo registra 2 visitas a esta entrada del blog. No se si es que el software libre no le gusta a los programadores de una aplicación o si es que la inmensa mayoría de las visitas a una entrada dedicada a un software de gestión de contenidos se producen por los robots de la web. Algo similar, pero a la inversa, ocurre con la entrada Copia pega, medio ambiente y San Glorio.
Así las cosas he enfrentado dos listas con las visitas registradas durante 2012, una de cada herramienta de medición y, cruzándolas, he decidido concluir que los contenidos más visitados durante 2012 (con independencia de su fecha de publicación) en este blog (y no necesariamente por este orden) son:
- Todo un clásico, publicado en 2007: Aceite usado: por la pila no, a la basura tampoco.
- El punto verde, también de los más leídos desde que lo escribiera en 2008.
- Otro clásico, este de 2009: ¿Haría un máster en EOI?
- ¿Es Madrid más sostenible que Vitoria?
- Leyendo el Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente. No tenía mucha chicha, pero lo arreglamos con una entrada en la Comunidad ISM y un repaso más detallado de la Ley 11/2012, de 19 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente.
- Recogida de tapones: solidaridad, reciclaje de plástico y economía.
- Ecoembes caca. Otro clásico de 2009 que refleja una amarga queja sobre la gestión de residuos que sufrimos los ciudadanos. Ha sido referencia obligada tanto en este blog como en alguna que otra intervención en 1.0.
- Alguna propuesta radical: Diez razones o más para prohibir las pinzas de plástico.
- Diez cositas que deberías saber antes de elegir un máster y nadie te cuenta.
- En España los pañales de un sólo uso no son tan ecológicos como los reutilizables.
De las 109 entradas publicadas en 2012 seis suben a este top ten en el que resulta difícil competir con los clásicos que, año tras año, son capaces de atraer más visitas que el resto de los contenidos publicados. La progresión de algunas entradas publicadas a fin de año apunta maneras, pero es la pega de este análisis tan simplificado: cuanto más tiempo llevas publicado más posibilidades de conseguir visitas y mejor posicionado en el ranking.
Lo más interesante del blog son, sin lugar a dudas las conversaciones. Sin contar trackbacks ni spam, estamos en unos 200 comentarios generados alrededor de los contenidos publicados en el blog. Es el número que es. Y, ciertamente, la conversación también fluye por otros medios como twitter y facebook. Lo que refleja que este año hemos debatido por aquí más que en otras ocasiones. Quizá voy teniendo superada aquella ruptura que me tuvo el alma encogida en 2011 y eso me va permitiendo soltarme la melena.
Para cerrar esta entrada, no me queda más que agradecer el tiempo que le han dedicado a este blog en 2012 y animarles a que los sigan en 2013: la sostenibilidad nos puede dar mucho que hablar en este año que empezamos.