La referencia del Consejo de Ministros del día de ayer nos deja un buen puñado de novedades en la legislación del sector, que van desde la eficiencia energética al etiquetado ecológico, pasando por la gestión ambiental y las emisiones de efecto invernadero.
El primer grupo de medidas, destinados a un modelo de vivienda más racional y con menor consumo energético incluye:
- Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas, 2013-2016.
Todo esto, en forma de «Plan integral de Vivienda y Suelo» resumido en una presentación.
El siguiente grupo de medidas se refiere a la certificación, por un lado de sistemas de gestión ambiental de organizaciones y, por otro, para el etiquetado ecológico de productos consumo. Estas dos normas vienen a actualizar la forma en que se aplican en España los reglamentos europeos vigentes:
- Real Decreto por el que se establecen las normas para la aplicación del Reglamento (CE) 1221/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).
- Real Decreto por el que se establecen normas para la aplicación del Reglamento (CE) 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecológica de la Unión Europea.
También tenemos, en el ámbito de las emisiones de gases de efecto invernadero, el:
- Acuerdo por el que se aprueba la asignación individual de derechos de emisión al sexto conjunto de instalaciones que solicitan asignación como nuevos entrantes del período 2008-2012 y se encuentran incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
Y todo ello sin olvidarnos de normas que también juegan un papel clave en la sostenibilidad, sin entrar en otras como el II Plan Estratégico Nacional de la Infancia y Adolescencia 2013-2016, no podemos dejar de echar un vistazo a las siguientes:
- Acuerdo por el que se aprueba la actualización del Plan nacional de aplicación del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes y del Reglamento (CE) nº 850/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre contaminantes orgánicos persistentes y por el que se modifica la Directiva 79/117/CEE.
Ahora toca estar pendientes del B.O.E. y, a medida que tengamos los textos oficiales encima de la mesa, leer e ir aplicando las novedades para ver si seguimos dando pasos hacia la sostenibilidad. Algo de literatura al respecto irá saliendo por aquí, o por mi otro blog.
Una respuesta a «Novedades: certificación energética, ecológica y ambiental.»
Un gran artículo. Sigue así.