El pasado viernes y sábado estuvimos en Reinosa. Imposible rechazar una propuesta de Rubén García Colsa. Y más si se trata de debatir sobre residuos y analizar oportunidades para mejorar en este ámbito en el que nos queda tanto por hacer. El viernes empezamos con una sesión que apareció en los papeles y dio trabajo tuitero a raíz de los comentarios que se hicieron en la sala en relación a la gestión de residuos por parte de ecoembes.
Mi papel fue dar una visión crítica a la gestión actual de residuos basada en sistemas integrados de gestión que, desde mi particular punto de vista, no acierta a rescatar el valor contenido en los residuos ni a dar cumplimiento adecuado a las obligaciones establecidas en la legislación aplicable bajo el principio de responsabilidad ampliada del productor: mientras que el agente que pone en el mercado productos que generan residuos debería encargarse de recuperarlos y evitar su impacto al medio ambiente o a la salud de las personas, nos encontramos con una dispersión de residuos que contamina nuestras ciudades, campos y océanos.
Compartí mesa, y trayecto de ida y vuelta, con Íñigo Pérez Baroja, que nos habló de los residuos peligrosos, así como su caracterización, consideraciones de gestión y oportunidades para el emprendimiento en relación a los requisitos de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y las nuevas figuras de gestión que se definen en su articulado para contribuir a cumplir los objetivos de prevención y valorización de residuos.
Un animado debate sacó a relucir la inquietud de los asistentes en relación a los riesgos y la falta de información que existen en relación a la gestión de residuos y las decisiones institucionales sobre modelos y medidas concretas. Igualmente, se expusieron distintas iniciativas y se sometieron a un debate que continuó durante la cena.
La mañana del sábado se celebró un desayuno de trabajo ISM, momento en el que profesionales y emprendedores del sector ambiental se reunieron para compartir iniciativas e inquietudes. La oportunidad de acudir a uno de estos encuentros fuera de la sede en Madrid del Instituto Superior del Medio Ambiente me ayudó a conocer de primera mano proyectos y puntos de vista diferentes. Entre otros proyectos interesantes conocimos o volvimos a coincidir con: Territorio SIC, las soluciones de fibra natural de besarte.com, el reciclaje de purines transformados, la UMR, la propuesta de Eco Hispánica para valorizar y reducir el vertido de residuos orgánicos y reciclaje incentivado.
Durante todo el día del sábado se celebraron actividades relacionadas con los residuos y su gestión, desde una feria de artesanos de la reutilización y el reciclaje, a talleres para todas las edades.
Así que sin más que agradecer la oportunidad de participar, compartir inquietudes y visitar Reinosa, espero que el proyecto Borrando Huellas siga creciendo y consiguiendo éxitos.
3 respuestas a «Estuvimos en Reinosa #borrandohuellas.»
Lástima no haber estado atento. Podría haberme acercado a saludar y… sobre todo a aprender 🙂
Le tenía que haber dedicado alguna entrada previa en el blog, pero se lía uno con la cacharrería china y pasa lo que pasa… Hubiese estado muy bien tenerte en el desayuno de trabajo.
Un abrazo.
Si al final toda la culpa la va a tener la cacharrería china jajajaja