Cerrando el año 2016 toca hacer balance. En este año que acaba he publicado 50 (con esta 51) entradas en el blog y he recibido más de 300 comentarios en esta web (a los que se podrían sumar muchos más que hemos intercambiado en distintas herramientas sociales y en conversaciones cara a cara a cuenta de estas publicaciones).
Una forma de repasar los contenidos publicados a lo largo del año es echar un vistazo a los que tuvieron más lecturas y los que recibieron menos atención.
Entre los primeros destacan:
- Ecoembes no es lo que parece
- Grupo DIA: los envases son tuyos
- ¿Dónde encontrar empresas, productos y servicios ambientalmente respetuosos?
- La estrategia de Coca-Cola ni es verde ni saludable
- ¿Se puede vivir sin plástico?
- Estudios cocinados por Envase y Sociedad para concluir lo que le interese a ecoembes
- Mensaje: los estudios que atacan el SDDR son una chapuza
- Envase y sociedad es sólo envase
- ¿Por qué los datos de reciclaje de ecoembes no coinciden con los oficiales?
- No es la gestión de envases, es el modelo de consumo
Por la cola, empezando por el menos leído, tenemos estos cinco:
- Ajos y hojas de higuera
- Cómo suscribirte a un blog y leerlo sin conexión a internet
- Sin botas no hay diversión
- ¿Qué es FAIR data?
- Al Gore abre la ventana al optimismo sobre el desafío climático
En su defensa diré que dos de estos son de los últimos contenidos publicados en el blog, por lo que, al llevar menos tiempo disponibles es normal que tengan menos visitas que otros que se publicaron en febrero.
En cualquier caso parece que los residuos son un tema que interesa. En particular los contenidos que analizan publicaciones corporativas sobre el modelo de gestión de residuos de envases ¿una línea a mantener o potenciar en 2017?
Ya veremos, esto es un blog personal, el propósito es compartir inquietudes sin la presión del número de visitas y no hay que darle gusto a ningún patrocinador. Pero no tendría sentido si no recibiese tus visitas y tus comentarios: se trata de intercambiar opiniones y debatir cuestiones que sean interesantes para avanzar en la sostenibilidad.
Gracias por haber leído, comentado y compartido los contenidos de Productor de Sostenibilidad durante 2016, nos leemos en 2017.