Se acaba el año y es momento de hacer balance. O no. Cada quién sabe cuales son sus ciclos y cuando tiene que pararse a reflexionar. El caso es que me apetecía compartir unas reflexiones sobre lo que ha supuesto este 2017 para este blog y el bloguero que lo mantiene.
- El principal hito es que este año se ha cumplido el décimo aniversario del blog. La primera entrada cumplió 10 años en septiembre. No siempre encuentro el tiempo que me gustaría dedicarle, pero, poco a poco, el blog sigue su marcha. Unas veces más reflexivo, otras más impulsivo.
- Una década de reflexiones que merecían ser recopiladas en un libro. Si me hubiese esperado un poco hubiese descubierto que lo de escribir un libro no era para tomarlo al pie de la letra. Pero me puse a ello y dejé hecha una de las grandes tareas pendientes. Era relativamente fácil, pero el proceso de seleccionar qué contenidos pasaban al libro, cómo los organizaba para que tuviesen algo de sentido, revisar referencias temporales… se tomó su tiempo. Espero que te guste el resultado.
- El libro me ha llevado a una presentación en la que lo pasamos realmente bien y a dos programas de radio: Emisión Cero con Ricardo Fraguas (37:20) y Ecogestiona, en la tertulia moderada por Javier Martínez Molina, con Belen Boville y Ana Etchenique.
- Mejor Blog de Medio Ambiente en los Premios 20 Blogs. Un reconocimiento que me pilló con el paso cambiado, pero que agradezco enormemente y anima a seguir haciendo las cosas como hasta ahora. No pude redondearlo con el mejor Post del Año en iAgua, pero estar entre los 5 candidatos a ese reconocimiento también anima a seguir blogueando. El 2017 sí me deja el orgullo de haber escrito el post más leído en la Comunidad ISM.
- La oportunidad de compartir inquietudes en otro formato. Trasladar el mensaje de mis artículos sobre el modelo de consumo y el impacto de los envases de plástico a una charla en Ignite Madrid animando a beber agua de grifo, con el proceso previo de preparación y los comentarios posteriores, ha sido una de las cosas más estimulantes que me han pasado como bloguero este año.
- El Salto. En 2017 también hemos comprobado que se puede hacer periodismo sin venderse a determinados patrocinadores cuyo objetivo es manipular la opinión pública. No ha sido la única, pero la entrevista que me hicieron para el reportaje de El Salto sobre el modelo de gestión de residuos muestra que todavía quedan espacios donde contrastar la propaganda corporativa disfrazada de información ambiental.
- Números. No todo son las cifras y estas igual no son demasiado brillantes, pero son las que me habéis regalado en 2017: 4.100 seguidores en Twitter, 2.500 contactos en Linkedin y 960 «me gusta» en la web en Facebook.
Con tanto asomar a YouTube y escribir para otros medios apenas he publicado 25 entradas en este blog durante 2017, por lo que hacer una lista de los 10 más leídos y otra con los menos supondría enlazarlos todos. Pero… no puede faltar en un balance bloguero de fin de año, así que…
Los más leídos de 2017
- Ecoembes es una empresa privada
- ¿Dónde tiro un termómetro de mercurio?
- Economía circular de los envases de plástico
Los menos leídos de 2017
- Nos vemos en #igniteMAD4
- Autoedición, erratas y publicación bajo pedido
- Diez años de Productor de Sostenibilidad
Poco más, muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla. Espero poder seguir contando con vuestro interés y aportando valor desde este blog para que en 2018 sigamos construyendo un mundo mejor y un modelo de desarrollo más sostenible.
Si tienes alguna sugerencia o propuesta no olvides dejar tu comentario, en esta o en cualquier entrada del blog que te llamase la atención o trate de un tema sobre el que quieras que siga escribiendo o al que tengas algo que aportar.