Categorías
Gestión de residuos Legislación y normalización

Tu ayuntamiento no está obligado a subir la tasa de residuos

Algunos medios de comunicación están preparando el terreno a una inminente subida de impuestos municipales. En particular en la tasa de gestión de residuos ¿Está obligado el ayuntamiento a cobrar más por las basuras de sus ciudadanos? Lo cierto es que no. Pero lo fácil es hacerlo.

El requisito legal, establecido en artículo 11 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, dice así:

las entidades locales establecerán, en el plazo de tres años a contar desde la entrada en vigor de esta ley, una tasa o, en su caso, una prestación patrimonial de carácter público no tributaria, específica, diferenciada y no deficitaria, que permita implantar sistemas de pago por generación y que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, incluidos la vigilancia de estas operaciones y el mantenimiento y vigilancia posterior al cierre de los vertederos, las campañas de concienciación y comunicación, así como los ingresos derivados de la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor, de la venta de materiales y de energía

Es decir, tu ayuntamiento está obligado a establecer una tasa sobre la gestión de los residuos. La cuestión es ¿supone esta tasa un coste nuevo? ¿debe ser un nuevo ingreso? Para poder responder a estas preguntas habría que hacernos otras:

  • ¿Hasta la fecha tu ayuntamiento recogía y daba tratamiento los residuos de competencia local?
  • ¿Está tu ciudad razonablemente limpia?
  • ¿Va a cambiar sustancialmente la gestión de residuos a partir de la entrada en vigor de la nueva tasa?

Si la gestión de residuos va a seguir como venían siendo no tiene ningún sentido que el ayuntamiento te cobre un 80% más por hacer algo que ya estaba haciendo con la estructura de ingresos anterior.

Lo que realmente está pidiendo la ley es que los ayuntamientos sean capaces de identificar qué costes implican:

  • las operaciones de recogida y transporte de residuos;
  • el tratamiento de los residuos;
  • el mantenimiento y cierre de los vertederos;
  • la vigilancia de todo lo anterior;
  • las campañas de concienciación y comunicación;
  • los ingresos generados en la venta de materiales recuperados y la energía que se produzca a partir de los residuos;
  • los ingresos de la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor.

Y aquí es donde está el lío. A día de hoy sabemos que la responsabilidad ampliada del productor está dejando a deber 1700 millones de euros anuales a los ayuntamientos españoles. Estaría muy feo por parte de tu alcalde que te hiciese pagar lo que no te corresponde.

Y es que una de las pegas que tiene la gestión de residuos es que llevamos 20 años escatimando recursos. Todos los consumidores pagan en la compra de productos una cantidad en concepto de responsabilidad ampliada del productor, pero esa cantidad se diluye y no llega a los sistemas de recogida y tratamiento de residuos. Al menos no en la cantidad que debería.

No es solo la recogida de residuos. También es la limpieza viaria ¿Qué porcentaje del coste de barrer las calles viene de la necesidad de recoger envases de usar y tirar desperdigados? Algunos, no te olvides, directamente desde el contenedor en el que no cabe más o la bolsa de la papelera que se agita al viento.

Sí, es cierto que la gestión de residuos es deficitaria y hay que incorporar medidas para reducir la carga que supone a las cuentas públicas. Pero la solución no puede estar al final de la tubería. Necesitamos ir al origen de la ingente cantidad de residuos que se producen en un modelo de consumo basado en usar y tirar.

¿Pago por generación? Ya está incluido en el precio de compra de la mayoría de los productos de consumo ¿A caso no nos cobran en el producto envasado? ¿En los aparatos eléctricos y electrónicos? La cuestión es si esa cantidad que se aporta en el momento de consumo refleja el coste real de los residuos que genera el producto ¿Llega a los ayuntamientos la cantidad adecuada para hacerse cargo de la recogida, transporte, gestión y vigilancia?

Así las cosas, si tu ayuntamiento amenaza con cobrarte más por los residuos tendrá que justificarlo muy bien ¿Hay contenedores amarillos suficientes para recoger todos los residuos de envases que se ponen en el mercado? ¿Está gastando dinero público en tecnologías que son falsas soluciones? ¿Recupera de los sistemas de responsabilidad ampliada los costes de la gestión de los residuos y la recogida de las basuras dispersas o prefiere salir en la foto?

Es un buen momento para utilizar tu derecho de acceso a la información ambiental y trasladar preguntas incómodas al Ayuntamiento ¿Cuántos residuos de envases se generan? ¿Cuántos se recogen en cada tipo de recogida? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto aporta Ecoembes? ¿Quién paga la recogida de las neveras y lavadoras abandonadas en los descampados?

Los medios de comunicación patrocinados por los sistemas de responsabilidad ampliada del productor están calentando el ambiente. Tienen que defender los intereses concretos de quienes causan el problema. Y se anticipan para que asumas una subida de tasas que debería estar muy bien justificada. Si en tu ayuntamiento no han hecho los deberes y te organizas con tus vecinos lo tenéis todo de vuestra parte.

Ánimo y que no te toreen. Tienes derecho a preguntar y deberías hacerlo: Alcalde, ¿por qué nos va a subir la tasa de residuos? Para los alcaldes del partido en la oposición al gobierno una oportunidad maravillosa de cuestionar lo que se hace en política nacional. Para los responsables autonómicos una responsabilidad importante en relación a la negociación con los distintos agentes que intervienen en su ámbito de competencia. Y para las personas al frente de las entidades locales un auténtico quebradero de cabeza.

En breve sabremos quién ha estado haciendo los deberes de la Ley 7/2022 y quién se los va a encasquetar a sus vecinos.

2 respuestas a «Tu ayuntamiento no está obligado a subir la tasa de residuos»

Estimada Sofía,

Gracias por tu visita a mi blog personal. No es una noticia, es un comentario sobre la actualidad en gestión de residuos.

Como puedes ver en la propia entrada del blog, está publicada este mismo mes de octubre.

Saludos,

Alberto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.