Categorías
Gestión de residuos

¿Cuántos envases de vidrio estamos reciclando?

Ante el acuciante problema de la contaminación por plásticos, los distintos agentes implicados buscan alternativas a las que agarrarse. Como consumidores, el vidrio se nos presenta como una alternativa interesante: no contamina los alimentos que contiene, no libera sustancias peligrosas al medio ambiente, es un material que se nos presenta como fácilmente reciclable y… ¿quién no reutiliza algún que otro tarro de vidrio en su día a día?

La cuestión es que los envases de vidrio en España se venden bajo el sistema de usar y tirar. Una vez vacíos de producto los consumidores estamos obligados a tirarlos a un contenedor de recogida selectiva que los destina a reciclaje, descartando su reutilización.

Salvo incidencias puntuales, como la de la instalación en Ajalvir, el vidrio y su reciclaje se nos han presentado como un ejemplo de economía circular y un caso de éxito en el reciclaje de residuos. Ayuda a esto la opacidad en los datos. Al contrario que ocurre con su hermano mayor, ECOVIDRIO controla directamente la recogida y el proceso de reciclaje de una buena parte de los residuos de envases de vidrio.

Esta situación hace que no sea fácil cruzar datos, como ocurre en el caso de ECOEMBES, de distintas fuentes de información. Para los envases ligeros se puede acudir a datos de recogida municipal, las estadísticas autonómicas de tratamiento… pero en el caso del envase de vidrio no hay tanta diversidad de fuentes de información.

Sí llama la atención la matización, incluso la desaparición, de la palabra “reciclaje” en los resultados presentados por el sistema de responsabilidad ampliada del productor. Así en la nota de prensa sobre los datos de 2023:

“la recuperación alcanzó un total de 998.338 toneladas, de las cuales más de 924.283 toneladas, más del 90%, procedieron de la separación selectiva a través del contenedor verde”

También llama la atención que la fuente de este dato sea una “Estimación de consumo realizada en base a los datos de puesta en el mercado del panel de consumo de Nielsen, magnitudes macroeconómicas y modelos estadísticos”.

¿Por qué llama la atención? Porque según la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI): “En 2023 se han superado los 2,65 millones de toneladas de vidrio”. Cuidado con el dato, según otra nota en la web, el “62% de los productos se vendan dentro del territorio nacional”.

ANFEVI dice fabricar 2650000 toneladas de vidrio, de las que 1643000 se venden en el territorio nacional. Cuando habla de reciclaje se remite a los datos de ECOVIDRIO: 70,1% tasa de reciclaje de envases de vidrio en España a cierre de 2023.

Volviendo a la web del sistema de responsabilidad ampliado del productor: “Según la estimación de Ecovidrio, a cierre de 2023, la tasa de reciclaje de envases de vidrio en nuestro país se sitúa ya en un 70,1%, según el nuevo método de cálculo más exigente (que elimina impropios y mermas). Así, España ha superado, con dos años de antelación, los ambiciosos objetivos establecidos por Europa para 2025 para la fracción vidrio”.

Pero si cogemos los datos de los fabricantes (1643000 toneladas de envases de vidrio vendidas en territorio nacional) y los de ECOVIDRIO (924283 toneladas recuperadas), el reciclaje de envases de vidrio se queda muy lejos del objetivo del 70% para 2025.

¿Hacemos la cuenta? De los envases de vidrio vendidos en España según ANFEVI se habrían recuperado, según ECOVIDRIO un 56,26%. Recuperado no es sinónimo de reciclado. Estos son los residuos recogidos. Luego hay que procesarlos, prepararlos para su conversión en materia prima y, finalmente, fabricar nuevos envases de vidrio con ellos. Un camino largo, tortuoso y con pérdidas intermedias que reducirían la cifra inicial.

En este vídeo puedes ver las etapas iniciales:

Así las cosas, en 2023 no estábamos cumpliendo los objetivos de reciclaje de envases de plástico, pero tampoco los de los envases de vidrio. Esto es relevante por muchos motivos, pero sobre todo de cara a la incorporación de soluciones reales.

El problema es la ingente cantidad de envases de usar y tirar, de cualquier material, que cada día se ponen en el mercado. Y la jerarquía de residuos es clara:

  1. Prevención.
  2. Preparación para la reutilización.
  3. Reciclado.
  4. Otro tipo de valorización, incluida la valorización energética.
  5. Eliminación.

¿Qué medidas de prevención se están poniendo en marcha? Pocas o muy pocas. Propaganda de ECOEMBES y ECOVIDRIO para que cada vez se consuman más envases de usar y tirar.

¿Qué hacemos para fomentar la reutilización? Casi nada. Una obligación insignificante y fácil de eludir en la legislación estatal.

En el reciclado vemos que lo que se hace es una contabilidad creativa que disfraza de buenos resultados lo que en realidad nos tendría que movilizar y cambiar, al menos, el sistema de recogida. Cuando no revisar el modelo de producción y consumo.

Así las cosas y a la vista de la previsión incluida en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular sería bueno empezar a implantar sistemas de depósito, devolución y retorno de envases obligatorios. No sólo para botellas de plástico y latas. También para envases de vidrio, a poder ser reutilizables.

Notas:

  1. Es posible que parte de los envases incluidos en el dato de envases fabricados se comercialicen mediante esquemas de reutilización. Si los sacásemos de la operación mejoraría ligeramente la estimación.
  2. No se consideran datos de envases de vidrio comercializados en España que provengan de fabricantes no adheridos a ANFEVI o fabricados en terceros países y comercializados como envase de usar y tirar, lo que empeoraría significativamente la estimación.
  3. Efectivamente, necesitaríamos un dato de envases de vidrio puestos en el mercado español para poder calcular el porcentaje de recogida y el de reciclaje. Mientras tanto sólo podemos estimar con lo que hay publicado.
  4. Este artículo está sujeto a mejoras en los cálculos y las estimaciones en caso de que su autor tuviese acceso a los datos de las notas anteriores.

Fuentes de datos:

Informe de Economía Circular de ANFEVI 2019-2023 (pdf)

Resultados reciclaje vidrio 2023

Cuatro pilares que demuestran por qué el envase de vidrio es saludable para las personas y el planeta

5 respuestas a «¿Cuántos envases de vidrio estamos reciclando?»

Todo una gran M…, para variar. Quizá, si por fin se implanta el SDDR, las cosas se hagan mejor.

Por otra parte, viendo la imagen que abre el artículo, me pregunto, ¿es que nadie quita las tapas antes de tirar un bote de vidrio al contenedor verde?

Un abrazo y gracias por tu excelente trabajo.

Cierto todo lo que dices. Trabajo en una planta y manejo las caracterizaciones de más de 1 millón de personas cuyos residuos acaban allá. El reciclado de vidrio no se acerca al 50% en mi zona y es prácticamente inamovible en los últimos años. El resto el SCRAP lo compone de humo. Inexplicable que no se entre a fondo y nos quedemos solo en los plásticos.

Gracias por tu comentario Arturo.

Ojalá un análisis independiente en el flujo de vidrio que permita conocer la realidad del material y su recogida, más allá de los datos triunfalistas de las partes interesadas.

Es tan fácil como elegir dos o tres provincias cuyos residuos acaben en una única planta de tratamiento cada una de ellas o al menos una parte importante de los mismos, por el otro lado sumar la recogida MUNICIPAL, no ese genérico brumoso denominado por ellos «…de contenedor verde…». Se realizan caracterizaciones representativas de la presencia de vidrio en el residuo y se refrenda la TASA en el cociente. Si es como en mi caso (1 millón de personas) y lo multiplicamos por esas 3 plantas/ provincias la TASA resultante será también muy representativa a nivel España. Sencillo de realizar por quien conozca a unos cuantos directores de plantas. Luego que expliquen que es eso de «contenedor verde» y estudiar la coherencia de esos datos por gente curiosa… Algo que se hace con Ecoembes, como bien decías. Quizás falten ganas por parte del propio Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.